domingo, 10 de marzo de 2013

Lo que los adultos pueden aprender de los niños

Adora Svitak es una niña prodigio que se ha propuesto promulgar la necesidad del pensamiento infantil en las sociedades actuales. Así, recuerda por ejemplo el imperialismo y colonización, guerras mundiales, los actos acometidos por Bush, etc., sucesos promovidos por adultos, los sujetos que se supone conforman las actuaciones y pensamientos responsables de la sociedad.  Mientras tanto, algunos niños realizaron grandes contribuciones como el increíble relato sobre el Holocausto de Ana Frank, Ruby Bridges, la primera niña afroamericana en asistir a una escuela de "blancos", o Charlie Simpson, el niño que recaudó 120.000 libras para Haití. Todo ello sumado a los grandes impedimentos que frecuentemente tienen los niños. ¿Debemos pensar entonces que es relevante la edad a la hora de establecer los criterios sobre quiénes son las personas maduras o responsables?

Obviando el hecho de que en muchas ocasiones los niños son tanto o más responsables y maduros que los adultos, también es cierto que cuentan con una creatividad o sencillez en la manera de ver y hacer las cosas que muchos adultos han perdido, y que en incontables situaciones es algo necesario para el progreso de cualquier sociedad actual o futura. Además, no debemos olvidar que los niños de ahora son los adultos del mañana, y que darles las facilidades para participar y expresarte desde edades tempranas permite que puedan abrirse camino en un mundo que precisa de mentes innovadoras, creativas y emprendedoras, sin miedo a desarrollar sus ideas o exponer sus pensamientos, por muy descabellados que sean.

Tal vez estos niños son los que posteriormente solucionen los problemas que ahora no se saben resolver. Cuántas veces hemos oído eso de que las cosas son mucho mas sencillas de lo que parecen... los niños saben bien de qué trata esa frase. Seguramente todos hemos tenido en algún momento contacto con algún niño que nos pregunta ¿y por qué esto es así?, ¿por qué no es así?, ¿por qué no se hace esto?. Es en esos momentos cuando pensamos una frase totalmente contraria a la que comenté antes, en ese momento pensamos, ojala pudiera ser tal o cual cosa así, pero no todo es tan sencillo. Pero... ¡sí que lo es! Si los niños pueden hacerlo, ¿por qué no los adultos? puede que esa sencilla solución no proporciona suficiente dinero, porque no es "una manera madura" de hacer las cosas, o sencillamente porque se han olvidado de soñar un mundo mejor y se han acostumbrado a vivir en el que tenemos tal y como es, con sus profundos defectos. Afortunadamente, puede que la respuesta se encuentre en una de esas pequeñas personas. Aquí reside una de las muchas funciones de la pedagogía: Dejemos que los niños sean niños, pero procurémosles un lugar mejor para vivir. Ello conlleva no sólo mejorar la caótica situación actual en la que se encuentran crisis económicas, guerras, pobreza, hambre, discriminación, contaminación, calentamiento global, cambio climático, etc., sino también proporcionarles espacios de expresión y participación para que puedan dar rienda suelta a su creatividad y exponer su forma de pensar y de ver las cosas.


Seguro que puedes aportar algo interesante sobre este tema, ¡anímate y escribe tu opinión!


Aprovecho para publicar también un famoso vídeo que seguro que muchos habrán visto ya. Es también una niña que supero barreras y llegó a ser un ejemplo de cómo los niños pueden dar lecciones a los adultos.

1 comentario:

  1. Los niños son niños,… Pero todo adulto tiene su niño interior más o menos despierto. En muchas ocasiones se habla del gran privilegio que es ser niño en esta sociedad que les ha tocado vivir, ¿Pero realmente es un privilegio para ellos?. Los niños crecen e intentan comprender a los adultos. Pero en mi opinión la percepción que los niños tienen sobre los adultos en estos tiempos es la siguiente: Perdidos, sin rumbo, sin esperanza y sin fe en un nuevo mundo nuevo y posible, ¿Cómo van a tener los adultos criterios de peso para guiar a los niños hacia el mundo que los niños merecen?, entre todos estamos permitiendo la destrucción del planeta, puesto que el fúturo pasa por niños emprendedores, con ganas de ayudarse a sí mismos y a los demás. Los adultos son como veletas que hoy piensan de una manera y mañana de otra. Se dejan llevar por el ruido de las masas, en vez de escucharse a sí mismos. Los niños no tienen esa característica, puesto que como dice la publicación "también es cierto que cuentan con una creatividad o sencillez en la manera de ver y hacer las cosas que muchos adultos han perdido, y que en incontables situaciones es algo necesario para el progreso de cualquier sociedad actual o futura".
    Y estoy más que convencido que los niños tienen una gran sabiduría interior muy común entre todos ellos, pero que pierden por ser como nosotros. Quizás deberíamos empezar por cambiar algunos aspectos de forma individual para procurar que esto no ocurra. NUNCA ES TARDE para escuchar a los niños y para comprender la gran sabiduría que llevan consigo, pues realmente puede ser que estemos en sintonía con ellos. ASi que en mi opinión la educación que reciben los niños puede hacer que modifiquen su comportamiento, convirtiéndose así en personas incapaces de pensar por sí mismas. Quizá por este motivo sea por el cual a los niños cuando en numersas ocasiones se les dice: "¡No preguntes tanto!", se les está haciendo un daño tremendo, y no solo a ellos, si no a toda la sociedad potencial.
    En definitiva, creo que los más jóvenes tienen mucho que enseñar a los mayores, muchísima vitalidad que parece ser que solo pertenece a los niños, y eso es otro lastre que arrastra esta sociedad. Esas ganas de un niño por aprender, esa actitud que tiene ante cualquier adversidad diaria, el brillo en los ojos que posee, y todo el optimismo que derrochan no debe ser solo común en los niños, hagamos adultos más parecidos a los niños y no más niños parecidos a los adultos.

    He visto una página que me ha parecido muy interesante en cuanto a la educación de los niños, y me gustaría compartirla: http://betaniapsicologia.com/2011/03/ninos-pequenos-%C2%BFeducar-a-gritos-2.html

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