domingo, 14 de abril de 2013

La importancia de la creatividad

"La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización" 

Esta frase fue mencionada por Ken Robinson en una conferencia en 2006. 
Sir Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico. Es reconocido a nivel mundial y considerado como experto en cuestiones relacionadas con la creatividad y la calidad de la educación.

Pero... ¿fomenta la escuela de hoy en día la creatividad? Ken Robinson asegura que los niños están dotados de algo muy importante que van perdiendo a medida que se hacen adultos, la capacidad de equivocarse. Los niños se arriesgan, y si no saben algo lo intentan.
Estar equivocado no significa ser creativo, pero sí que es cierto que si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con algo original. Los adultos parece que han adquirido el miedo a equivocarte, lo cual está coartando la capacidad de innovar, de ser creativos, originales...
¿Por qué ocurre esto? Ken Robinson nos dice que la educación reproduce estos sentimientos en los niños, ya que en la escuela, equivocarte es lo peor que puedes hacer. Como resultado de esto, se está restando creatividad en la educación. 
La jerarquía de los sistemas educativos está basada en dos principales ideas según Robinson:

  1. que las materias más útiles para el trabajo estén en la cima. De esta manera, los niños desde pequeños pueden verse apartados de lo que realmente les interesa, y son llevados hacia otros ámbitos para ir formándolos para el trabajo.
  2. habilidad académica que ha llegado a dominar nuestra visión de la inteligencia porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen. Todo sistema educativo es un proceso de formación hacia la universidad.

El resultado de esto es que muchas personas realmente creativas creen que no lo son, porque la escuela no  los valoró en lo que eran buenos.

"Necesitamos repensar radicalmente nuestra visión de la inteligencia", continúa Ken Robinson


Pienso que en cierta medida la educación actual sí coarta la creatividad de sus alumnos y resta la originalidad y creatividad que todo infante posee. La escuela hace que se piense cada vez más y se sienta menos. Esto me recuerda a un fragmento del conocido discurso de Charles Chaplin, en el final de la película El Gran Dictador:
"Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos."

¿Qué opinan sobre este tema? ¡Exprésate!

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